Vuelta al cole (II): consejos para facilitar la adaptación

Vuelta al cole (II): consejos para facilitar la adaptación

Acaba de arrancar el curso escolar 2021/2022 en la mayoría de las comunidades autónomas del país; en el resto, se dará comienzo en los próximos días. Y ya es muy probable que haya niños desconcertados. La vuelta al cole siempre es una etapa muy complicada para los más pequeños de casa. Como os comentábamos anteriormente, la clave está en marcar un período de adaptación. 

Aunque pensemos (y así es) que siempre será más fácil para un niño que ya sabe lo que es el colegio -los horarios de clase, sus compañeros y amigos, el propio entorno y aula-, el verano relaja toda esa rutina. Además, con el paso de curso, siempre aparecen nuevas incertidumbres: cambios de profesores, clases diferentes y puede que hasta compañeros nuevos. Todo esto crea miedos en los niños. 

Si partimos del primer escenario, que el pequeño se inicie en esta experiencia de cero, todo se vuelve más complejo. No conocen el lugar, tampoco a las personas. Es un proceso duro, tanto para ellos como para los padres. 

 

Tips o consejos Andares&Co 

Por eso, desde Andares & Co queremos darte algunos consejos para facilitar al máximo esta etapa de adaptación:

  • Tres o cuatro días antes del inicio del cole, puedes irle diciendo que ya se acerca el inicio de las clases. Los niños aún no tienen consciencia del tiempo, así que cuánto más cerca de la fecha de entrada se lo digas, mejor. Hazlo siempre de una manera súper positiva: coméntale todas las cosas chulas que va a hacer, los amigos nuevos que conocerá y la cantidad de juguetes diferentes con los que podrá jugar. También puedes decirles que sus profes están preparando una sorpresa para el inicio del curso, que lo están esperando y que están muy ilusionados de conocerlo.
  • Elige algo nuevo, la mochila o la botella de agua; cualquier cosa que llevará al cole de manera habitual y que será algo de uso personal. 
  • Puedes ir leyendo algunos cuentos relacionados con la escuela. Por ejemplo “No quiero ir al cole” de Stephanie Blake – Editorial Colimbo; “Teo en la escuela” de Violeta Denou – Editorial Timun Mas infantil; “Nacho va al colegio” Liesbet Slegers. Editorial Edelvives 
  • Regálale algo tuyo que se pueda llevar al cole y que le pueda dar seguridad. Puedes, por ejemplo, ponerle una pulsera o un hilo en la mano y decirle que cuando sienta miedo, se acerque la pulsera a su corazón y que te sienta cerca.
  • Lo ideal es que siempre sea la misma persona que lo recoja, al menos las primeras semanas. Si un día tiene que ir otra persona, coméntaselo antes.
  • Las despedidas deben ser lo más breve posible. Cuando lo dejes en el cole, tres cosas que son importantes decir:
    • Tú estarás bien y mamá o papá estará bien
    • Te quiero
    • Volveré por tí, después de… ejemplo la siesta, la merienda, etc. Es muy importante que él sepa cuando vas a regresar. Eso le dará mucha seguridad.

Despídelo siempre con una gran sonrisa, aunque por dentro tu corazón se esté rompiendo. Recuerda que tú eres la persona que le transmitirá la seguridad que necesita. Si te ve feliz y tranquilx, sabrá que lo estás dejando en un lugar seguro.

Puede que las primeras semanas lo notes más irritable y que se enfade con más facilidad. Es normal, incluso podrás notar que está más pegado a ti, no te quitará la mirada de encima para asegurarse que no lo vuelvas a dejar. Es un proceso y tenemos que acompañarlo con mucha paciencia y amor. Ellos sienten que lo has abandonado, todavía su cerebro es muy concreto y no entienden que esto forma parte de la vida. Sin embargo, lo irán comprendiendo. Dedícale tiempo especial y exclusivo después del cole: juega con él. De esta manera, irá entendiendo que mamá y papá lo siguen queriendo y estarán siempre. 

En Andares&Co te acompañamos y ayudamos para que los peques integren este gran cambio en su vida y normalicen la vuelta al cole. Y todo lo hacemos a través del juego. Si quieres saber más sobre nuestra metodología, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *