Regalos de Navidad (II): Qué comprarle a mi hijo de 2 a 3 años

Regalos de Navidad (II): Qué comprarle a mi hijo de 2 a 3 años

Como hablábamos la semana pasada, la selección de los juguetes de Navidad es muy importante. Además de servir de entretenimiento, se convierten en perfectos elementos para acompañarles en su crecimiento y desarrollo. Siempre que sean adecuados a su edad. Ya os hemos hablado de los juguetes para los niños de 0 a 12 meses. Aquí unas ideas de regalos para niños de 24 a 36 meses.

En esta edad, los niños pasan la mayor parte del tiempo jugando. Su manera de aprender y entender cómo funciona el  mundo es a través del juego. Los beneficios del juego van más allá de lo que podemos imaginar; aprenden a resolver problemas, encuentran distintas maneras  para llegar a un mismo objetivo, trabajan la tolerancia a la frustración tan importante para su crecimiento, favorece su creatividad e imaginación, etc. Sin embargo en estas edades lo que los niños más disfrutan y necesitan es pasar tiempo con sus padres,  recordar que tus hijos en estas edades tú eres su mayor ejemplo. Hay  juguetes y elementos que pueden ser muy útiles y que, incluso puedes utilizar como un vehículo de conexión con tu peque,  ya que serán juguetes que por la edad y el momento en el que están los disfrutarán mucho, y en específico entre los 2 y 3 años te proponemos juguetes como : los rompecabezas, los puzzles, las pinturas y los muñecos, entre otros. 

Juguetes para los 2 y 3 años

Los niños de 2 a 3 años se divierten mucho con juegos de construcción, los Legos son una excelente idea, tienen que ser Legos para esta edad, ya que son de un tamaño más grande que para ellos será más fácil manipular y encajar. Uno de los juguetes que más recomendamos son los puzzles ya que tienen muchísimos beneficios en los pequeños  por mencionar algunos se trabajan: 

  1. aumento de la concentración
  2. resolución de problemas 
  3. desarrollo de la tolerancia y la paciencia ante las dificultades
  4. coordinación ojo y mano
  5. desarrollo de la motricidad fina, entre otros.. 

Otros juegos que les encanta en esta edad es el de encajar objetos en un tablero o los de apilar.

Asimismo, en este período empiezan con imitación espontánea de la vida real: Empiezan a usar muñecos y objetos para representar escenas de la vida cotidiana (juegan a ser mamá/papás, profesorxs, cocinerxs, médicxs, etc.); o sea, situaciones reales que han vivido en la guardería o en sus casas. 

Es muy importante trabajar esta parte, ya que es en esta etapa -sobre todo a partir de los tres años- cuando el cerebro del niño inaugura un tiempo de creciente elaboración cognitiva; desarrollo de la imaginación e intenso placer a la hora de relacionarse.

 

Juegos para el control de esfínteres para los 2 y 3 años

Entre los 2 y 3 años  empieza el proceso de la retirada del pañal por eso justo en esta etapa es súper importante jugar con texturas pringosas, como el barro, plastilina, slime que le ayudarán al proceso del control de esfínteres. Así como también jugar con pintura de dedos y permitirles que la toquen, que se pinte, etc.

Los niños de 2 a 3 años siguen entreteniéndose con los juegos de imitación y, a medida que crecen, pueden empezar a jugar con juguetes que imitan más fielmente la vida cotidiana de los adultos. 

En Andares&Co, acompañamos el desarrollo de los niños a través del juego y les damos recursos y herramientas para su vida. 

¿Te está resultando útil esta información? Pues atento a la próxima semana, que vamos con los juguetes para los niños de 4 a 6 años. Un breve recorrido por las edades de nuestros hijos, sus competencias a desarrollar y los juegos o elementos que nos pueden ayudar en el día a día.

Un comentario
  1. Qué ilusión leer este artículo, siempre me encantaron (y me siguen fascinando) los puzzles. 👏🏻

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *