El comienzo del colegio supone una nueva etapa para la familia. Y esto provoca cambios en las emociones y sentimientos, no solo de los niños sino también de los padres. Todo es nuevo tanto para unos como otros y por eso desde Andares & Co te damos algunos consejos para afrontarlas como padres
Lo primero que debemos tener en cuenta es que estamos hablando de una nueva etapa completamente desconocida para nuestros hijos y también para nosotros y por ello es normal que podamos necesitar ayuda.
Lo más normal es que el primer día que dejes a tus hijos en el colegio te sientas triste, con miedo y preocupación. La inseguridad y la importancia también suele ser bastante frecuente, así como la confusión y el nerviosismo. Y sobre todo una duda que inunda todos nuestros pensamientos ¿Estará bien mi pequeño?
No te sientas culpable, solo estás dejándole crecer y seguir con su desarrollo. Debes de saber que tu hijo estará perfectamente cuidado y atendido por profesionales. Emocionalmente es normal que los primeros días también sean difíciles para él y por eso es muy importante nuestra actitud y acompañamiento siguiendo los siguientes puntos:
- Mostrarnos seguros
- Tener una actitud positiva, respetuosa y cariñosa, evitando cualquier tipo de comentario negativo en su presencia
- Cuidar nuestra expresión facial ya que nuestro rostro es el reflejo de su seguridad.
- Estar pendientes a sus comportamientos, estados de ánimos y logros.
- Presentar fortaleza y paciencia
- Regálale algo que los 2 puedan llevar consigo, para sentirse seguros. Pulsera, collar, llavero
- Y sobre todo ser muy claros y sinceros a la hora de prometer cualquier cosa para que siga confiando en tu palabra
Estos son algunos de los consejos que desde Andares te ofrecemos para acompañar a tu hijo en los primeros días de colegio, pero son muchos los trabajos que como padres podemos hacer durante los días previos para ayudar a que esta nueva etapa sea mucho más fácil. Si aún no has leído nuestro anterior blog te recomendamos que prestes atención a nuestros tips para la vuelta al cole.