Método Andares: Conviértete en un experto en el desarrollo integral del niño

Método Andares: Conviértete en un experto en el desarrollo integral del niño

El desarrollo de un niño en los tres primeros años de vida es clave para su futura evolución, ya que se trata de un momento en el que el cerebro tiene una mayor plasticidad. ¿Cómo favorecer el aprendizaje en estas edades? Muy sencillo: tenemos que poner al pequeño a “trabajar” o, lo que es lo mismo, a jugar porque a través del juego descubre, explora, se enriquece, se desarrolla, se estimula, aprende a concentrarse, a centrar su interés en algo…

Cada etapa requiere una serie de conocimientos y herramientas que acompañarán al pequeño en su desarrollo, y es que no es lo mismo un niño que gatea que otro que anda, ni tampoco uno que nace en una familia con hermanos u otro que lo hace siendo hijo único.

Como padres, como educadores o profesionales del ámbito social o sanitario, deberíamos conocer y ayudar al bebé en las distintas etapas del desarrollo emocional, motor y cognitivo para ser capaces de acompañarle, reconocer ciertos signos de alerta, prevenir dificultades del aprendizaje o saber identificar los momentos cruciales (rabietas, celos…) de 0 a 3 años y poder afrontarlos.

Todo lo que te aporta el I Curso Formación Método Andares

Desde el centro Educativo y Preventivo Andares&Co te damos la posibilidad de convertirte en un experto en el desarrollo integral del niño en los primeros tres años de vida a través del I Curso de Formación Método Andares, basado en la colección Todo un Mundo… (Ediciones Pirámide), que recoge los 37 años de experiencia profesional de Elizabeth Fodor y Montserrat Morán, y llegar a convertirte en un miembro más de nuevo equipo.

Los objetivos del I Curso de Formación Método Andares son, además de los ya descritos con anterioridad, identificar la evolución de un niño en función de los parámetros del desarrollo normal, utilizar el juego como fuente de aprendizaje (la imitación), conocer los diferentes tipos de juegos y la evolución del juego por etapas, aprender recursos para el trabajo con niños en los tres primeros años y capacitar en las competencias necesarias para la observación y valoración de las características y necesidades específicas de los destinatarios de nuestra intervención.

Curso Método Andares: Aprendizaje de alta calidad

Para conseguir todos estos objetivos, expertos en fisioterapia pediátrica, en psicología infantil y familiar, en pedagogía musical y en atención temprana conforman el plantel de profesionales que impartirán la formación Método Andares. María Pérez Ruiz, experta en fisioterapia infantil, nos avanza algo del contenido que verán los asistentes: “Aquellos que se matriculen en este curso aprenderán todas las fases de movimiento por las que pasa un niño/a desde su nacimiento hasta los 3 años y, además, adquirirán herramientas para diferenciar entre desarrollo motor adecuado y retraso o alteración en el desarrollo”.

método andares 2

En cuanto al área musical, tan importante para los bebés porque supone una preparación pre-verbal, estimula la memoria y desarrolla la creatividad, entre otros beneficios, los participantes van a tener una aproximación al desarrollo musical de los niños desde sus primeros meses de vida para transmitir y contribuir al desarrollo global, tanto psicomotriz, como emocional y cognitivo. En palabras de Alicia Wechsler, pedagoga musical, “obtendrán herramientas, siempre a través del juego y de la canción, que son utilizadas por los niños espontáneamente: juegan produciendo sonidos con la voz, con el cuerpo y con los instrumentos, para desarrollar la sensibilidad y las cualidades necesarias para la escucha, capacitándolos para que perciban y se expresen a través del lenguaje de la música, disfrutando y educando el sentido del oído, de la voz y del ritmo”.

El I Curso de Formación Método Andares dará la posibilidad, a su vez, “de conocer al niño más en profundidad, de aprender a comunicarse con él en su lenguaje, que no es otro que el juego”, explica María Barbero, psicóloga infantil y familiar y una de las formadoras. “Y es que hay ciertas cosas que los niños hacen en función del lenguaje que utilizan y los padres necesitan esas herramientas que les permita entender a sus hijos y saber reaccionar según lo que éste necesite y no desde una interpretación de los padres”, añade esta experta.

Método Andares: Información práctica

El curso, plenamente activo e interactivo para poner en práctica lo aprendido en las clases teóricas, se lleva a cabo en la sede de Andares&Co (Calle Bruno Ayllón, nº 9 1ª) y se imparte los sábados (dos al mes desde octubre hasta marzo, excepto diciembre que será solo uno y marzo que añadirá un tercero) en horario de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas y dos viernes de formación y observación directa en los grupos de juegos de la escuela con bebés y mamás que cada semana acuden a nuestro centro (de 10 a 14 horas y de 15 a 20 horas). Más de 30 horas de clases prácticas en la sede de Andares&Co en el horario que el alumno elija y con la ventaja de aplicar todo lo aprendido con anterioridad de la mano de las expertas. En total, 150 horas para poder adquirir los conocimientos para desarrollar un trabajo preventivo, educativo y/o social con niños en el periodo inicial de la vida.

Si aún tienes alguna duda y quieres recibir más información, escribe un mail a formacion@andaresandco.com o llama a los teléfonos 91 572 22 76 o 673 85 55 24.

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *