¡La vuelta al cole! Cómo volver a la rutina y no morir en el intento

¡La vuelta al cole! Cómo volver a la rutina y no morir en el intento

El mes de septiembre marca para la mayoría de nosotros el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina. Durante la época estival todo ha sido más relajado, hemos disfrutado del buen tiempo, hemos dejado atrás las prisas e incluso nos hemos quitado el reloj por unas semanas.

Acabados esos días de relax toca volver al “día a día”. Los pequeños están nerviosos por la vuelta al cole, algunos comienzan por primera vez en “el cole de mayores”, otros vuelven a encontrarse con sus compañeros, otros cambian de profesor/a, de aula o de colegio. Tiempos llenos de emociones que suponen un gran cambio en la familia y al que todos debemos adaptarnos poco a poco. En este post vamos a daros algunos consejos para ayudaros en este proceso.

Piensa como adulto qué supone para ti el fin de las vacaciones y la vuelta al trabajo o rutina diaria. Seguramente, por una parte sientas alivio puesto que parece que todo está en orden otra vez, el día a día está planificado y “cada uno en su sitio”. Por otra parte, el estado de relajación que alcanzamos en las vacaciones parece que se evapora al momento, volvemos con las prisas, el reloj en la mano, el despertador, los atascos, las esperas, los compromisos laborales, etc.  Tener esto en mente nos ayuda a pensar que a los niños les pasa algo parecido pero además, recuerda que ellos dependen totalmente de los adultos que les rodean.

En otros post os hemos hablado de la importancia de la rutina en la vida del niño puesto que les ayuda a predecir y ordenar su día. No tienen aún noción del tiempo por lo que saber que después del baño viene la cena, luego un rato de juegos tranquilos o tiempo en familia y después la hora de dormir, siempre en la misma secuencia, les tranquiliza y ordena su vida y su mente. Lo ideal sería que ciertas rutinas no se vieran modificadas durante las vacaciones pero, sin duda, se incorporarán otras nuevas en su vida, especialmente si hay un cambio importante como el primer año  que acuden a la escuela.

Dale tiempo para que se acostumbre a su nuevo horario y rutinas. Hay niños que necesitan más tiempo que otros en hacerlo, no pasa nada, cada uno tiene su ritmo y es muy importante respetarlo. Ir en contra del ritmo natural del niño sólo va a ocasionar que el pequeño se estrese y le cueste más la adaptación. Piensa en otros cambios en la vida de tu pequeño, como el cambio en la alimentación de líquido a sólido, ¿se adaptó al cambio sin problema?, ¿tardó más de un mes en hacerlo? Eso te dará una idea de cómo se enfrenta el pequeño a los cambios.

Pasar horas en el colegio puede ser agotador para los pequeños. Piensa en cómo terminas tu jornada laboral y qué necesitas cuando acaba.  Entiende que nada más salir de clase igual lo único que necesita el pequeño es un gran abrazo de mamá o papá y nada más. No trates que te cuente todo lo que ha hecho según sale de clase, mejor dar un paseo tranquilo hasta casa o merendar antes. Cuando esté tranquilo y relajado le apetecerá contarte lo que ha hecho en clase o alguna anécdota que considere curiosa. Mejor crear un ambiente relajado y de confianza para que el pequeño pueda sentirse seguro de expresar lo que siente. Es importante que se sienta escuchado y comprendido en su sentimiento, aunque no podamos validar una actitud determinada (si por ejemplo nos cuenta que ha pegado a un compañero).

No le contagies tu estrés. Si has tenido un día agotador o has discutido con alguien y aún estás enfadado por ello trata de respirar profundo unos minutos antes de recoger al pequeño, o de dar un par de vueltas con el coche a la manzana antes de aparcar y entrar en casa. Si por cualquier motivo ese día vamos con prisa, por ejemplo llegamos tarde al médico, trata de compensar más tarde al pequeño con algo que le guste. Explícaselo de forma que él pueda entenderlo y comprender la situación, “ahora vamos rápido al médico y no podemos quedarnos en el parque pero a la vuelta podemos ir juntos a tomar un batido”. Recuerda que si se lo dices debes cumplirlo.

Por último, no te olvides del tiempo de juego. Es muy importante que el pequeño juegue cada día. No llenes su agenda de actividades educativas, deberes y obligaciones, el trabajo más importante para el desarrollo saludable del niño es el juego.  El juego le permite ordenar y comprender su realidad, ensayar, experimentar, equivocarse y acertar. Y no hay nada que le guste más a los niños que compartir tiempo de juego junto a sus padres.

En Andares&Co tenemos el espacio, la metodología y la experiencia para que padres e hijos se relacionen y aprendan a través del juego.

En los grupos de juego desde 0 hasta 3 años, aprenderás a comprender a tu hijo y a comunicarte con él a través de su juego.

En los grupos de juego desde 3 hasta 6 años los niños desarrollaran sus habilidades y talentos naturales, practicando su vida en sociedad en un entorno controlado y con iguales.

¿Necesitas algún consejo o asesoría sobre algún tema en particular?

No lo dudes, en Andares&Co contamos con un equipo especializado que puede ayudarte.

Contáctanos e infórmate sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

2 Comentarios
    1. Hola Ala: Disculpa el retraso de mi respuesta, y antes que nada quiero agradecerte por lo que me dices del artículo. La razón de no haberte contestado antes es porque justo estaba preparado la formación de la Metodología Andares, de la que habló en el artículo y quiero compartirle el enlace con toda la información del curso por si te animas. Empezamos el 8 de febrero, es una formación presencial, porque creo que es la única forma en donde realmente podemos experimentar como los nos lo hacen, cada módulo estará impartido por una especialista en cada área del desarrollo de los niños. Y Noa sabes cuánta cabeza y corazón de ha puesto en esta formación, para que realmente los profesionales como tu puedan adquirir recursos y herramientas para trabajar con los pequeños.

      Aquí te dejo el enlace y te dejo igualmente mi contacto
      http://bit.ly/metodo-andares

      Lorena García
      Directora de Andares &Co
      Tel: 673855524

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *