La etapa de separación PARTE I

La etapa de separación PARTE I

 

 

Hace unas semanas me invitaron a dar una charla Carmen Prieto de  #PAMPLEMOUSSE Y Andrea  de#MADREMENTE, a un encuentro de mamás y papás, que me encanto poder participar en este evento con una charla sobre una de las etapas que más preocupan a los padres en los primeros años de vida de sus hijos  “La etapa de separación “, tuve la suerte de encontrarme con muchos padres involucrados y preocupados por este tema.

A lo largo de nuestra vida pasamos por muchas separaciones, y la forma en la cómo las afrontamos ha sido un conocimiento adquirido por  las experiencias que vivimos de pequeños en nuestro entorno,  y la referencia de cómo nuestros padres o nuestras figuras de apego nos enseñaron a afrontarlas. No quiere decir que unos lo hacen mejor que otros, yo estoy convencida de que cada padre y madre son los mejores padres que le han podido tocar a cada hij@. Cada uno tenemos nuestra mochila y en ella traemos  herramientas que nos han dado desde pequeños para poder afrontar la vida. Por eso es muy importante que tomemos conciencia de que como padres somos la referencia de nuestros hijos, lo que sembremos en los primeros años serán los frutos del futuro de nuestros pequeños.

Pueden presentarse diferentes situaciones por las que nos tenemos que empezar a separar de nuestro bebe, ya sea por la incorporación al trabajo y tenemos que dejarlos en una guardería,  o por el comienzo de nuevos proyectos , o simplemente por tener un espacio para nosotras mismas, que es igual de válido, a mi punto de vista,  no por eso no significa una separación y un proceso de adaptación para ambos.

La separación es para las 2 partes, uno se siente triste por abandonar, y el otro por ser abandonado, digo “abandonado” porque realmente ese el sentimiento de nuestros pequeños . Pero sea cual sea la situación, es un proceso evolutivo natural y normal de los niños, esto les ayudará a ir creando su personalidad,  y nosotros como padres  tenemos que acompañarles y al contrario de evitárselas, porque por naturaleza la van a pasar.

Esta etapa puede  aparecer a partir de los 8 meses hasta los 18 meses. Esto regularmente pasa cuando empiezan a moverse, desplazarse con el gateo, es cuando ellos se dan cuenta de que puedo ir a otro lado solo, pero a la misma vez me doy cuenta que también me puedo separar de mamá, y esto me da mucho miedo.

Nadie nos dice que hay que pasar por esta etapa, muchas veces no sabemos que es lo que le pasa a nuestro bebe, que de un día para otro pasa de ser un niño que se va en brazos con todo mundo y súper sonriente, a solo querer estar con mamá. Esto es normal, tu hijo esta creciendo y empieza a darse cuenta de que hay más cosas y personas  que solo mamá. Los primeros meses, los bebes viven en una completa fusión con la mamá, lo que quiere decir que todavía no se dan cuenta de que hay un entorno, ellos piensan y sienten que mamá y tu bebe  son una misma persona, ellos van descubrimiento las  cosas  por accidente, por así decirlo. Y cuando empieza a ser consciente de ese entorno y su cerebro empieza a hacer más conexiones, es cuando hace el clic y se da cuenta de que es otra persona diferente a mamá.

Quiero darte algunos consejos que ayudarán a tu bebe a pasar esta etapa sin tanta angustia, ayudándolo a entender que lo que desaparece, vuelve aparecer, y que hay momentos en los que estarás y otros en los que no.  Para esto solo necesitas una muy buena actitud para jugarlo.

Nosotros en Andares&Co jugamos, pero no solo jugamos por jugar, cada uno de nuestros juegos tienen una razón y lo hacemos de acuerdo a cada etapa de nuestros  niños en conjunto con sus padres, para que los dos aprendan uno del otro y crezcan juntos.

JUGUEMOS A SEPARARNOS

CUCU TRÁS: El eterno cucú tras, con este juego le podremos ayudar a nuestros pequeñ@s a asimilar, que hay momentos en los que está mamá y otros en los que no.

Juégalo con Pañuelos:

Qué necesitas?

  1. Pañuelos de diferentes colores transparentes y opacos
  2. Muchas ganas de jugar

Tapa la carita de tu bebe con un pañuelo, de preferencia empecemos con un pañuelo transparente,  y siempre con tu voz, pregunta ¿ dónde esta..? y se lo vas quitando poco a poco. Tu cara cuando lo destapes siempre tiene que estar sonriente. Después puedes hacerlo con un pañuelo opaco. El posiblemente se quedará quieto, pero cuando se lo quitas empezará a soltar carcajadas, este juego les encanta. Cuando entienda el juego el solito se quitará solito el pañuelo. La pasarán fenomenal

Más adelante, y ya una vez jugado algunas veces el juego anterior, tapa algún objeto o su osito preferido con el mismo pañuelo, el pensará que habrán desaparecido, pero su curiosidad lo llevará a destaparlo, cuando lo haga festéjalo mucho. Si no lo descubre, no te preocupes ayúdale a destaparlos, para que el vaya comprendiendo el juego.

Un juego que para disfrutar juntos  mamá, papá y el bebe. Es que se sienten en el suelo los tres y con una manta o sabanita, unas veces tapan al bebe y otras veces se ocultan los 3 juntos debajo de la sábana, siempre preguntando ¿dónde esta..?

Puedes taparte tu también la cara con un pañuelo y preguntar  ¿dónde esta mamá? Poco a poco te lo vas quitando y con una cara feliz le dices , aquí esta mamá y/o papá. Más adelante el te lo querrá quitar.

Los miedos hay que afrontarlos y la forma más divertida de hacerlo con nuestros hijos es jugándolos.

Los niños aprenden cuando se divierten

Todos los juegos han sido tomados de la colección de libros “Todo un mundo.. “

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *