Conoce las metodologías que te harán marcar la diferencia como Educador Infantil

Conoce las metodologías que te harán marcar la diferencia como Educador Infantil

Sabemos lo difícil y poco valorado que es el trabajo de los educadores infantiles, siendo muy complicado también conseguir un trabajo digno y estable. A pesar de ser una de las figuras más importantes en la sociedad y parte esencial para el desarrollo de la humanidad, no se le da el valor que realmente tienen. 

 

La importancia de los primeros años de vida

En los últimos años, a través de investigaciones y estudios del cerebro y psique del niño, se ha descubierto la importancia de los primeros años de vida, debido a la plasticidad que tiene el cerebro y la capacidad maravillosa y única de aprender. De hecho se dice que el desarrollo emocional de las personas se logra consolidar en un 70% en la etapa de 0 a 6 años y el otro 30% a lo largo de nuestra vida. 

En esta primera etapa se cimientan las bases para toda la vida. Todos los valores, experiencias y vivencias tanto buenas como malas que tenga el niño en esta etapa se guardarán en su interior, y serán su base inconsciente para relacionarse con el mundo. Está en nuestra mano como educadores la posibilidad de tratar a los niños con cariño y respeto y dotarles en estos primeros años de vida con recursos y herramientas que les harán ser personas adultas sanas, seguras, y emocionalmente estables.

 

La sociedad cada vez delega más responsabilidades

Estamos en una sociedad en la que los padres están delegando mucha responsabilidad a los educadores por diferentes razones, falta de tiempo, trabajo, cansancio, etc.

Debido a esta situación, la responsabilidad aumenta en nosotros y no solo para acompañar a los niños, sino también en educar a los padres dándoles herramientas y recursos para acompañar a sus hijos desde una mirada de comprensión, respeto y cariño, y hacer un camino en conjunto de cuidado del niño y su entorno más cercano…

 

La formación constante es un pilar básico para todo buen educador 

La formación constante y de calidad cobra un papel vital, y más si formas parte del ámbito educativo. Sin embargo, la formación a profesionales en la educación está centrada en la enseñanza con objetivos didácticos y educativos, sin comprender y conocer las necesidades que tienen los niños de acuerdo al desarrollo en el que se encuentran, y sobre todo en su desarrollo emocional y social.

Hoy en día existen nuevas metodologías y modelos de educación distintos que están siendo de gran ayuda tanto para padres como para muchos profesionales dedicados a la educación infantil.

Estos modelos de educación y crianza alternativos están permitiendo a muchos profesionales independizarse del sistema educativo tradicional, creando sus propios proyectos o siendo parte de otros muy interesantes que abren nuevas posibilidades siendo tanto una nueva fuente de ingresos como un valor profesional distintivo, aportándoles un mayor reconocimiento y valor en su labor como educadores.

Pero… ¿Cuáles son las mejores metodologías educativas alternativas que en esta línea pueden formarte y hacerte distinguir como un profesional mejor valorado dentro de este ámbito?

 

Metodologías educativas recomendadas

Debido al desconocimiento de este nuevo paradigma, hemos elaborado este artículo con el fin de ofrecer información real y contrastada a profesionales dedicados a la enseñanza que quieran investigar y saber un poco más acerca de ello.

A continuación, os presentaremos un análisis de las 2 grandes metodologías que ofrecen estas posibilidades de ampliación y crecimiento en el sector de la educación infantil, y aunque ambas son diferentes, tienen un enfoque en común… y es la de respetar el desarrollo del niño, siendo un cambio de la mirada hacia el niño y ofreciéndole recursos reales que le servirán en un futuro como persona.

 

Método Montessori

Un método que hoy en día está en expansión, siendo una revolución en la enseñanza y un cambio de mirada hacia el niño. Esta reconoce las necesidades evolutivas y características de cada edad, con un ambiente favorable, para dar respuesta a esas necesidades.

Se caracteriza por tener un ambiente preparado, ordenado, estético, simple, real… donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.

La pedagogía Montessori se basa en el respeto mutuo, la libertad y la autonomía. Tiene 3 pilares fundamentales:

1.- La mirada al niño.

2.- El ambiente preparado.

3.- El adulto que acompaña.

Aspectos positivos:

  1. Fomenta la autonomía de los niños, y cuando hay autonomía se refuerza la autoestima.
  2. Fomentan el respeto, cuando un niño está “trabajando” con un material los otros tienen que esperar a que termine. Esto hace que comprendan la importancia de respetar y de ser respetados.
  3. Utilizan materiales reales de la vida cotidiana (se dice que el niño se construye con todo lo que toca en los primeros 6 años)
  4. Los espacios Montessori están diseñados con materiales y actividades pensados para la etapa en la que se encuentran los niños, teniendo completa libertad de escoger las tareas que quieran trabajar de acuerdo a sus necesidades e intereses siempre.
  5. Los materiales Montessori están diseñados para que el niño se de cuenta por si mismo de si hay un fallo, y pueda descubrir por el mismo esto y tenga la capacidad de autocorregirse.

 

Aspectos negativos:

  1. Para que está metodología sea efectiva los padres deben estar muy involucrados y tener una formación básica de la metodología, para conocer los principios y formas de actuar, de lo contrario el niño a veces puede tener conceptos enfrentados de la forma de hacer cosas en casa y cosas en el cole.
  2. La metodología Montessori esta originalmente diseñada para trabajarla en un aula, no en casa.
  3. A nivel social el niño puede sufrir de contrariedad, porque en la sociedad no se siguen las mismas líneas de educación o de crianza y esto puede perturbar al niño en el momento en el que se enfrenta a otra sociedad diferente
  4. No hay un juego libre.
  5. El coste de adquirir este tipo de formaciones como profesional es bastante alto, siendo también muy difícil encontrar formación de calidad en España teniendo que migrar a otros países para tomarla correctamente.

 

Método Andares

Un método que se está dando a conocer mucho, ya que empieza a posicionarse como un método nuevo y diferente por la forma de trabajar con padres y niños de manera conjunta, dando como resultado un proceso que cobra mucha coherencia en la educación y crianza con los niños.

Esta metodología está basada en el juego, la herramienta más efectiva para conectar con el mundo interior del niño. Esta metodología tiene más de 40 años de aplicación, y se ha ido adaptando y actualizando a las necesidades del niño, pero siempre respetando el ritmo de su desarrollo.

Las cosas positivas de esta metodología:

  1. Está enfocada mayormente en darle recursos para la vida a los niños en los primeros 6 años de vida, trabajando todas las áreas de desarrollo: motriz, cognitiva, social y emocional.
  2. Las actividades están diseñadas de acuerdo al desarrollo de cada niño, no esta basado en la edad sino en lo que el niño sabe hacer, respetando el ritmo de cada niño y favoreciendo todas las áreas de desarrollo con la progresión adecuada y lógica
  3. Todo se hace a través del juego, los niños aprenden lo interesante que es vivir, de una manera divertida y positiva. Es como si les trajeran el mundo en pequeño, donde se les presentan situaciones de la vida cotidiana.
  4. Es una metodología que ha tomado lo mejor de las grandes pedagogías, investigaciones y métodos, poniéndolo en la práctica y probando constantemente lo que funciona y lo que ya no para los los niños.
  5. La diferencia principal con respeto a otros métodos es que se trabaja con los padres e hijos de manera conjunta en un espacio seguro, ya que los padres son el elemento fundamental a tener en cuenta en el desarrollo saludable del niño durante su primera infancia.
  6. Otro de los grandes diferenciadores es que las actividades se realizan en grupos pequeños, son máximo 6 niños con sus padres, lo que permite un mayor enfoque en cada niño y su caso.
  7. Se acompaña a los padres en la comprensión de las diferentes etapas evolutivas de sus hijos, haciéndoles sentir seguro de sí mismos durante las diferentes etapas de desarrollo de sus hijos
  8. Las personas que coordinan las actividades tienen una formación muy específica, ya que necesitan conocer el desarrollo evolutivo de los niños y tener el conocimiento y la capacidad de guiar y acompañar a los padres para enseñarles como intervenir con su hijo, acompañando a los niños en los grandes tránsitos por los que pasan en los primeros 6 años de vida.
  9. Al ser un método en constante actualización, existen pocas personas capacitadas y especializadas en esta metodología, siendo una oportunidad interesante para formarse y posicionarse dentro del ámbito educativo.

Contras de este método

  1. Es un método en actual expansión, pero también es aún muy desconocido por muchos educadores infantiles.
  2. Hay muy pocos profesionales realmente formados para impartir formación de esta metodología.
  3. Los padres tienen que dedicar una hora semanal a la actividad y no todos tienen el tiempo de poder dedicarse plenamente con sus hijos todo lo que desearían.

Sin duda el buscar la diferencia está en nosotros, no podemos quedarnos con lo que ya no funciona dentro de un sistema con un marco educativo erróneo. Muchas de las personas que han dejado huella en el mundo han sido aquellas que han hecho las cosas diferentes, que han aportado valores añadidos a lo que ya está estipulado, que han buscado demostrar que se pueden hacer las cosas de una manera distinta

 

En nosotros está EL CAMBIO.

 

¿Te atreves a ser diferente?

 

Esperamos que este artículo os haya podido ayudar de alguna forma…

¡Buena suerte en vuestro camino!

2 Comentarios
  1. Muchísimas gracias. El artículo me ha parecido muy interesante.
    Soy maestra de educación infantil y me alegro de haber dedicado un ratito a leerlo ya que la información que he recibido ha sido de suma importancia.
    Si sabéis la manera idónea de formarme en cualquiera de los dos métodos os agradecería me lo hicieras saber.
    Muchísimas gracias, feliz año
    Celia

    1. Hola Celia: Disculpa el retraso de mi respuesta, y antes que nada quiero agradecerte por lo que me dices del artículo. La razón de no haberte contestado antes es porque justo estaba preparado la formación de la Metodología Andares, de la que habló en el artículo y quiero compartirle el enlace con toda la información del curso por si te animas. Empezamos el 8 de febrero, es una formación presencial, porque creo que es la única forma en donde realmente podemos experimentar como los nos lo hacen, cada módulo estará impartido por una especialista en cada área del desarrollo de los niños. Y Noa sabes cuánta cabeza y corazón de ha puesto en esta formación, para que realmente los profesionales como tu puedan adquirir recursos y herramientas para trabajar con los pequeños.

      Aquí te dejo el enlace y te dejo igualmente mi contacto
      http://bit.ly/metodo-andares

      Lorena García
      Directora de Andares &Co
      Tel: 673855524

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *