Fisioterapia infantil

Fisioterapia infantil



Corregir problemas en el desarrollo temprano de los niños o prevenir problemas psicomotores a futuro ahora es posible gracias a la fisioterapia infantil. Una especialización que está sumando cada vez más profesionales.

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA INFANTIL?

La fisioterapia infantil se refiere al tratamiento de pacientes en edades tempranas que presenten patologías o que requieren reeducación funcional en relación con el desarrollo y habilidades motoras y del movimiento. Es entonces una terapia frecuente para tratar casos de parálisis, escoliosis, malformaciones congénitas, entre muchas otras.

La finalidad de esta especialidad es ayudar al niño a restablecer las funciones que se encuentran dañadas. Se le guía durante su desarrollo motor, mientras que se le estimula en cuanto a la neuromotricidad, utilizando técnicas posturales, de respiración, estimulación, vendajes especiales, etc.

fisioterapia infantil niña

Puede ayudar a solucionar o minimizar las secuelas de alguna patología que pueda afectar al niño y prevenir las alteraciones en su desarrollo, pero no solamente se limita al tratamiento de niños con problemas de salud, pues además resulta una excelente opción para los que están sanos.

A los niños sanos les sirve para tener una mejor propiocepción, mejorar la postura e incluso ayudarles a incrementar su rendimiento en los deportes. También ayuda a informar a los padres sobres los estadios evolutivos normales y asesorarlos sobre lo que deben hacer para ayudar a que su hijo crezca saludable.

¿DE QUÉ SE ENCARGA LA FISIOTERAPIA INFANTIL?

Se encarga del tratamiento de recién nacidos, niños y adolescentes que presentan patologías relacionadas al desarrollo motriz y del movimiento, alteraciones congénitas, deficiencias musculares, entre otras. Con el fin de brindarle la posibilidad de mejorar su nivel de funcionalidad al máximo posible.  

Las patologías de origen respiratorio también son tratadas desde un enfoque fisioterapéutico, por lo que pacientes con bronquitis, asma o fibrosis quística se pueden beneficiar de los tratamientos, ya que ayuda a mejorar la capacidad respiratoria.

Es excelente para ayudar a los infantes tanto con enfermedades agudas, como crónicas, mejorando y facilitando la recuperación y previniendo la aparición de otras posibles complicaciones.  

¿QUÉ HACE LA FISIOTERAPIA INFANTIL?

Entre los aspectos de los que se encarga la fisioterapia infantil se encuentran:

  • Promover una mejora sensorial y cognitiva.
  • Mejora las habilidades motoras, tanto de la motricidad gruesa, como de la fina.
  • Estimula el sistema nervioso central.
  • Mejora el equilibrio, la propiocepción y la coordinación.
  • Mejora la fuerza y la resistencia.
  • Ayuda a la flexibilidad.
  • Estimula las habilidades no solo motrices, sino también, cognitivas y de lenguaje.
¿EN QUÉ MOMENTO SE DEBE ACUDIR A UN FISIOTERAPEUTA INFANTIL?

la fisioterapia infantil

Si el niño presenta alguna dificultad motriz, cognitiva o de lenguaje, puede ser beneficioso iniciar un tratamiento con un fisioterapeuta. En los últimos años acudir a un especialista en esta área se ha vuelto un tema frecuente para muchos adultos, quienes notan las mejoras significativas que esto conlleva.

Para los niños no es diferente, pues una visita al fisioterapeuta puede ayudarle a mejorar tanto a nivel físico como emocional. Generalmente es el pediatra, quien recomienda este tipo de tratamientos, por lo que puede consultar con él acerca de estas opciones.

En casos delos bebes puede ayudar a prevenir problemas a futuro y ayudarles a encontrarse dentro de su estadío evolutivo normal. Es importante tener en cuenta que el trabajo del fisioterapeuta infantil no solo resulta útil para el tratamiento de patologías, sino también para la prevención de problemas.

Actualmente existen muchos centros de rehabilitación en donde se prestan este tipo de servicios. En centros de educación especial, también es común coincidir con estos especialistas o en centros de salud y clínicas privadas. Es importante siempre escoger al mejor especialista en esta área para que trate a nuestro hijo.

¿QUÉ HACE EL FISIOTERAPEUTA INFANTIL?

Como ya se expresó, el papel del fisioterapeuta no solo se limita al tratamiento de los problemas a nivel motriz, sino que también aborda la parte cognitiva, emocional y de lenguaje del niño. En su trabajo se encarga de:

  • Valorar fisioterápicamente al niño, evaluando aspectos motores, cognitivos, motivacionales, sensoriales, ambientales, familiares, entre otros.
  • Establecer cuáles son los objetivos realistas que se pretenden lograr con la terapia, así como también el tratamiento a seguir. La planificación puede realizarse a corto, mediano y largo plazo.
  • Decidir cuáles son las terapias más adecuadas para cada caso en particular, pueden incluir movimientos, masajes, estiramientos, respiraciones y muchas otras técnicas que el especialista tiene como parte de su repertorio de herramientas.
  • Utiliza el juego como parte principal y fundamental de las terapias, haciendo que estas sean divertidas y entretenidas, tanto para el niño, como para la familia.
  • Se encarga de aplicar las terapias de manera directa, es decir, trabajando con el niño, además se encarga de educar a la familia para continuar con los ejercicios en casa.
  • Seguir y asesorar a la familia o cuidadores del niño para que continúen con el proceso terapéutico en casa.
LA FISIOTERAPIA INFANTIL Y LA FAMILIA

la fisioterapeuta trabajando con nino lesionado

En este proceso es sumamente importante que la familia se encuentre involucrada. Las personas encargadas del cuidado del infante deben estar al tanto y participar en las terapias, dando continuidad a los ejercicios que el especialista deje para realizar en casa.

Brindarle al niño un ambiente agradable, donde se sienta confiado, seguro y querido, es fundamental para una recuperación satisfactoria. Además, la familia debe ser la encargada de motivar a continuar con la terapia, alentando e incentivando diariamente.

Son muchos los beneficios de visitar a un fisioterapeuta infantil, pues puede ayudar a que los niños crezcan y se desarrollen de la mejor manera, ayudándoles a ser funcionales e independientes. También puede ser de gran utilidad en casos en los que se practiquen deportes.

El acompañamiento de un fisioterapeuta ayuda a los padres a comprender los procesos de desarrollo del hijo y saber qué deben hacer para ayudarle a estar cada vez mejor.

¿CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO DE FISIOTERAPIA INFANTIL?

Nuestro Programa de Atención Temprana consta de las siguientes fases:

  1. Valoración global de los diferentes aspectos del desarrollo
  2. Asesoramiento sobre el manejo y las posturas más adecuadas para tu bebé
  3. Tratamiento de aquellas alteraciones o desviaciones en el desarrollo que hayamos detectado durante la valoración
  4. Supervisión y seguimiento de la evolución
  5. Coordinación con el Pediatra u otros especialistas

Conoce nuestra fisioterapeuta María Pérez Ruíz


¿Tienes alguna pregunta sobre el desarrollo motor de tu hijo?

Contacta con María