Cómo comunicarnos con nuestros hijos

Cómo comunicarnos con nuestros hijos

Hoy os traemos un libro muy interesante: “Cómo hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen” de las autoras Adele Faber y Elaine Mazlish.

En este libro, las autoras hablan de la importancia de la comunicación con nuestros pequeños. En él podéis ver ejemplos de diálogos y las diferentes reacciones de los niños según cómo sus padres se comuniquen con ellos. A continuación os dejamos dos ejemplos sacados del libro:

   

En la primera imagen podemos ver como la niña le dice a su papá que su tortuga ha muerto, y su papá intenta disuadir su sentimiento negativo diciéndole que solo era una tortuga y que pueden comprar otra, lo que lleva a la niña a alterarse más.

En la segunda imagen vemos como su papá tiene una actitud diferente, escucha atentamente y pone un nombre a lo que está sintiendo la niña “nos duele perder un amigo” lo que hace a la niña darse cuenta de que su papá le comprende, ha sabido reconocer su sentimiento interno.

Como dicen las autoras:

“Cuando alguien nos escucha, nos reconoce el dolor interno y nos da una oportunidad para seguir hablando de lo que nos molesta, entonces empezamos a sentirnos menos alterados, menos confundidos y capaces de enfrentarnos a nuestros sentimientos y problemas”

Es muy importante que escuchemos a nuestros pequeños con atención plena en lo que nos están contando, parar un momento en nuestro ajetreado día para dedicárselo al 100%, esto fomentará que nos sigan contando sus preocupaciones. Tenemos que aceptar sus sentimientos con palabras como “ya veo”, “mhm”, “oh”…y ponerles un nombre para ayudarles a ir entendiendo las diferentes emociones.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *